Partiendo de la premisa de que cada individuo requiere un tipo de dieta específica basada  en su gasto calórico, edad, sexo, altura, estado fisiológico… debemos tener en cuenta que este plan de alimentación que os propongo es algo referencial, pero para poder elaborar un plan individualizado es deber del profesional nutricionista el averiguar todo lo referente a estado de salud, horas de entrenamiento, horas de descanso, gustos y preferencias…. para adecuar con exactitud la dieta.

No obstante os quiero dejar unas referencias de como debería plantear su alimentación un triatleta en periodo de entrenamiento.  Os puede servir como referencia pero nunca como el plan individualizado.

La dieta es de aproximadamente 3.200kcal. Se escoje como individuo tipo a un hombre de aproximadamente 61 kg de peso y que entrena al menos 13horas por semana.

 

DESAYUNO

Opción 1

Una taza de leche desnatada con café o con cereales solubles (tipo “eko”)

3 tostadas de pan de semillas con mermelada

Un zumo de frutas natural recién exprimido o una pieza de fruta

Opción 2

Una taza de leche desnatada con cereales copos de avena (o muesli)

Una fruta o un zumo de frutas natural

 

MEDIA MAÑANA (entrenamiento)

Bebidas isotónicas/ barritas energéticas/fruta

 

COMIDA

Un plato de ensalada de vegetales variados

Un plato de pasta con filete de pollo a la plancha y salsa de tomate

Postre: una pieza de fruta

 

MERIENDA 

Un yogur desnatado con copos de avena

Una pieza de fruta

Una tostada con fiambre de pavo sin grasa

 

MEDIA TARDE (entrenamiento)

Bebidas isotónicas

 

CENA

Crema de verduras o puré de verduras o ensalada

Pescado a la plancha o al vapor con patata cocida o con arroz

Postre: una fruta o un yogur desnatado

 

Notas:

  • Hidratarse adecuadamente , beber cada día al menos 2 litros de agua.
  • Los alimentos se preparan con técnicas bajas en grasa y controlando los aceites. 
  • Se ha de respetar las digestiones (espera al menos 3 horas) para hacer el entrenamiento en condiciones.
  • Las cenas se han de hacer temprano y cantidad moderada.
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Comentarios en: "Dieta para triatletas" (1)

  1. Esta muy bien. Echo en falta las cantidades aproximadas de hidratos de carbono en cada ingesta. Este es un dato fundamental para adaptar la dieta a personas diabéticas. Gracias!!!

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