Cuando estamos dando el pecho no hay porque hacer una dieta distinta, pero sí hay que procurar comer de todo y no abusar de nada , hacer Una dieta sana, a base de verduras, frutas, cereales , proteínas (es más recomendable el consumo de pescado que de carnes) y no abusar ni  de los azúcares ni de las grasas.

Asegurándose una dieta variada la madre estará adecuadamente nutrida para proporcionar una leche de calidad.

No es necesario aumentar la ingesta de leche para producir más leche (falsa creencia popular) lo que sí vas a experimentar es más sed, debes beber agua y no tomar alcohol (otra falsa creencia popular es que beber cerveza aumenta la producción de leche, esto no es cierto, es más el exceso de alcohol la disminuye)

El sabor de la leche:

¿Pueden algunos alimentos alterar el sabor de la leche materna? los ajos , cebollas, espárragos, alcachofas, apio, coles de bruselas, especias … Estos alimentos transmiten su sabor a la leche.  Si observas que después de tomar algún determinado alimento tu bebé no quiere mamar o se pone nervios@ esto te da las pistas para “entender” que no le ha gustado el sabor. Por lo que puedes no tomar este/os alimento/s mientras que estés dando el pecho. De todas formas  ya en el embarazo los sabores de la comida y los nutrientes se los transmites a tu bebé a través de la placenta, por lo que si no cambias el modo de alimentarte, tu hijo ya debería estar habituado a estos sabores “conocidos”

En cuanto a los gases: por tomar alimentos flatulentos no quiere decir que tu hijo vaya a padecer gases, ya que se digieren en el intestino de la madre y no llegan a afectar al bebé por estar mamando.
Si  a tu bebé le aparece alguna reacción alérgica (síntomas como vómitos, malestar…)  debido a algún alimento que estés consumiendo, tienes que retirarlo de tu dieta y  consultar con el médico /pediatra.

Precauciones con diversos tóxicos/medicamentos/excitantes:

Tabaco: La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, te recomiendo no fumar mientras que estés dando el pecho a tu hij@.

Cafeína/teína: El abuso de café o de bebidas cafeína puede producir inquietud e insomnio en el bebé. El te también es excitante.

Medicamentos: siempre se debe consultar con el pediatra antes de tomar un medicamento.

Deja un comentario